La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) ha organizado una jornada técnica en Las Cocheras del Puerto de Huelva sobre ‘Centros de Transporte y Logística: Impulsores del desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno. El caso de la ZAL del Puerto de Huelva’.
Durante la jornada, se ha hablado sobre los avances del centro de actividades logísticas en este puerto andaluz; conceptos, tipologías y servicios de los CTLs (centros de transporte y logística) o las áreas de estacionamiento seguras y su importancia en el transporte profesional de hoy en día.
El Puerto de Huelva tiene previsto sacar a concurso público este año la construcción y explotación de naves logísticas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un espacio de hasta 60 hectáreas ubicado en el polígono industrial de la Punta del Sebo de Huelva, destinado a la implantación de empresas logísticas especializadas en los sectores agroalimentario, sanitario, industrial y logística general, además de albergar un área dedicada a servicios al transporte, acorde con las indicaciones de distintos estudios.
Importancia del puerto de Huelva
Durante la apertura de la jornada, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto el “gran impacto económico que ejercerá la puesta en marcha de la ZAL en Huelva, ya que promoveremos la creación de un espacio donde primarán los servicios logísticos en torno a la actividad portuaria, industrial, agroalimentaria y de transporte general y distribución urbana de mercancías, para generar valor añadido aprovechando las sinergias de las mercancías que movemos por el Puerto de Huelva y las actividades auxiliares, que comprenden todos los eslabones de la cadena logística y de transporte. Por ello, la ZAL acogerá actividades logísticas y de transformación sostenible, que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo, oportunidades de inversión y riqueza”.
Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, que ha impartido una ponencia sobre los últimos avances de la ZAL, ha precisado que el Puerto de Huelva está finalizando la redacción del proyecto de urbanización para licitar la obra este año. Adicionalmente, las previsiones apuntan a que antes del inicio del verano se aprueben los pliegos del concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con una extensión de hasta 15 hectáreas.
A continuación, ha tomado la palabra Ramón Vázquez, presidente de ACTE, quien ha basado su intervención en dos grandes bloques. Por un lado, ha informado sobre quién es y qué representa la asociación de centro de transportes, así como Europlatforms, la federación de asociaciones nacionales de plataformas logísticas de ámbito europeo, además de hablar sobre los conceptos tipologías y servicios de los centros de transporte y logística, para ya, en segundo término, analizar la situación del mercado inmologístico y las perspectivas de crecimiento del sector.
Acto seguido, Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de ACTE, se ha referido a las áreas de estacionamiento seguro y protegido y la normativa europea en este sentido.
Es conocido que en Europa hay un claro déficit en los que se refiere a este tipo de zonas. De hecho, tal y como ha explicado Lizarrondo, «se habla de la necesidad de poner en marcha hasta 400.000 plazas certificadas de acuerdo a los estándares europeos de seguridad, con un horizonte de actuación del año 2024″.
Miguel Martínez de Lizarrondo es una de las 80 personas que, con patrocinio de la Comisión Europea, conforman el grupo de expertos en aparcamientos seguros y protegidos de la propia Comisión. Un grupo en el que también participan la actual presidenta de Eurplatforms, Isabel Velasco, y un representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Lizarrondo ha revelado qué dice la normativa europea, que regulará el establecimiento de normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguro y protegido, así como los procedimientos para su certificación.
En último término, ha intervenido Francisco Jiménez, director de Transporte y Logística de la consultora Deloitte, quien ha presentado la nueva edición, renovada y actualizada, del Estudio de Impactos Socioeconómicos, Sociales, Sectoriales y Medioambientales de los Centros de Transporte y Logística (CTLs).
Fuente: Transporte Profesional.
https://www.transporteprofesional.es/ultimas-noticias/analisis-de-los-centros-de-transporte-la-areas-de-estacionamiento-y-el-puerto-de-huelva-durante-la-jornada-acte
Comentarios recientes